Acerca del PiiDA

Programa Institucional para la Innovación
en la Docencia y el Aprendizaje

Propósito

Promover el desarrollo en la docencia y el aprendizaje, incorporando estrategias de innovación mediante el uso de tecnología, para proporcionar información confiable y actualizada en torno a procesos académicos de alumnos, docentes e información sobre los programas académicos y cuerpos colegiados de la institución.

El Plan de Desarrollo Institucional 2016-2022, plantea entre sus ejes estratégicos “Fortalecer la práctica docente de nivel medio superior y superior a través de proceso de actualización disciplinar, capacitación didáctica, incorporación de tecnologías y desarrollo de la identidad universitaria” (política 6); así como “Incorporar el uso de las tecnologías de la Información y Comunicación y Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento como herramientas para fortalecer el proceso de formación de los estudiantes” (Política 8).

Líneas Estratégicas

  • Acompañamiento de estudiantes, seguimiento a trayectorias de estudiantes.

  • Actualización de planes de estudio como resultado de los estudios de pertinencia.

  • Incorporación de ejes transversales como parte de una formación integral.

  • Incorporación de la tecnología como herramienta para el acceso a materiales de aprendizaje.

  • Creación de repositorio de materiales de aprendizaje y Mooc para estudiantes y profesores.

  • Formación y actualización docente en torno a temáticas disciplinares.

Cabe señalar que para realizar los planteamientos que conforman este programa a corto y mediano plazo, se retomaron elementos contenidos en el informe que emite la Comisión para la Consulta del Modelo, así como de la información proporcionada en diferentes procesos llevados a cabo por las direcciones de la Secretaría.

El Edificio PIIDA estará dedicado a atender de forma integral al estudiante y proporcionar los medios y materiales de aprendizaje durante su proceso de formación. Asimismo, brindará al profesor espacios de interacción entre pares en el ánimo de la promoción de la producción de conocimiento en comunidades de aprendizaje

Plataforma para el Programa Institucional para la Innovación en la Docencia y el Aprendizaje

Antecedentes

La Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra en un proceso de innovación y transición tecnológica, lo anterior derivado de la evolución y automatización de sus programas internos y externos, los cuales se vinculan con otras instituciones educativas de nivel superior y medio superior generando información interinstitucional con objetivos específicos para desarrollar, fortalecer e innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El objetivo es desarrollar y diseñar una Plataforma Institucional que generará una nueva relación en el proceso de enseñanza-aprendizaje entre los docentes y alumnos de la Universidad Autónoma de Nayarit basada en cinco principios: eficacia, modernización, transparencia, participación y evaluación.

Para lo anterior, se hará uso de los medios electrónicos y tecnológicos disponibles para garantizar una interacción inmediata entre alumnos y sus profesores, así como entre los docentes y su participación en diversos procesos institucionales como son programa de estímulos, investigaciones, publicaciones, proyectos colaborativos, innovación pedagógica enfocada en los temas centrales y primordiales de nuestra de la institución, entre otros.

La plataforma de PIIDA tendrá disponible para alumnos, docentes, funcionarios y la comunidad universitaria en general, toda la información sobre los procesos académicos para generar un clima de confianza y certidumbre respecto a la información que se genera sobre profesores y alumnos en su formación profesional.

Proyecto

PIIDA, será el medio electrónico a través del cual la Universidad Autónoma de Nayarit pondrá a disposición de alumnos, docentes y la comunidad universitaria, trámites y servicios institucionales y escolares que coadyuven a la interacción rápida y eficaz entre docentes-comunidad de alumnos-procesos educativos.

Niveles de Jerarquía plataforma PIIDA

PIIDA plantea el manejo de 5 niveles jerárquicos de usuarios, esto con la intención de tener un mejor y más efectivo manejo de los procesos internos que se proponen automatizar, a continuación se listan los actores que interactúan

Administrador

Nivel 1

Secretario

Nivel 2

Director

Nivel 3

Coordinador

Nivel 4

Alumnos y Docentes

Nivel 5

Actores PIIDA y su rol de trabajo

Administrador: Autoriza, audita y genera permisos específicos o generales en tareas, proyectos y procesos en todos los niveles de usuarios en PIIDA.

Secretario: Autoriza, delega, aprueba, audita en niveles de jerarquía menores al que pertenece; así mismo genera tareas y proyectos específicos en niveles de jerarquía igual o menores al que pertenece.

Director: Autoriza, delega, aprueba, audita en niveles de jerarquía menores al que pertenece; así mismo genera tareas y proyectos específicos en niveles de jerarquía igual o menores al que pertenece.

Coordinador: Genera tareas y proyectos específicos en niveles de jerarquía igual al que pertenece.

Alumnos y Docentes: Tienen acceso a catálogos de trámites y servicios institucionales enfocados en su rol o nivel dentro de PIIDA.

¿Cómo funcionará PIIDA?

Solicitudes, trámites o servicios de Alumnos

El Alumno ingresa a PIIDA con su matrícula y contraseña universal y tendrá a su disposición los catálogos de trámites y servicios estudiantiles a los que tenga acceso de acuerdo al avance de su trayectoria académica (EGEL, Exacri, Cambio de Programa, Tutorias, Evaluación de Docentes etc).

De igual manera, el alumno tendrá la posibilidad de tramitar constancias, solicitar información curricular de sus maestros, evaluar su desempeño, acceso a materiales digitales que estén disponibles en PIIDA así como interactuar con páginas externas de otras instituciones educativas, recursos académicos, repositorio de materiales digitales, bibliotecas digitales o acervos bibliográficos que se encuentren disponibles.

Lo anterior en un ambiente amigable donde solo tenga que proporcionar su usuario y contraseña en una sola ocasión y tenga a su disposición todo lo que ofrecerá esta plataforma.

Solicitudes, trámites o servicios de Docentes

El Docente ingresa a PIIDA con su número de empleado y contraseña universal y tendrá a su disposición los catálogos de trámites y servicios para docentes a los que tendrá acceso como son beca al desempeño docente, evaluaciones en línea, recursos académicos y materiales digitales, bibliotecas digitales, plataformas virtuales (Moodle), Cursos en línea, Noticias y eventos, convocatorias entre otros.

Así mismo el docente podrá solicitar información de sus evaluaciones, formación, cursos asistidos, expediente digital (creación y actualización) por medio del cual solo ingresará su información una única vez y la actualizará cuando así se requiera o lo decida.

Procesos PIIDA

Usuario y contraseña universal, un solo acceso para tener a la mano los catálogos de trámites y servicios para alumnos y docentes. Información actualizada, información reciente de convocatorias, cursos, actualizaciones docentes, planes de tutorías entre otros.

Interoperatividad con otras plataformas, PIIDA tendrá la habilidad de compartir y consumir información con otras plataformas como Admision, Transparencia, Administración escolar, Investigación y Posgrado para mantener actualizada la información de sus docentes e investigadores.

Generación automática de indicadores, al contar con estadísticas e información actualizada, PIIDA procesará esta información y convertirá en indicadores que se compartirán con la Plataforma Institucional de Transparencia y otras fuentes de información que los requieran.

Conexión en tiempo real con Control Escolar, para que el alumno tenga acceso de manera inmediata a su trayectoria académica.