Sugerencias para mantener los servicios educativos durante la emergencia sanitaria

Sugerencias para mantener los servicios educativos curriculares durante la etapa de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19

Recursos ANUIES

En el marco de la emergencia sanitaria, la ANUIES reconoce el esfuerzo que las universidades e instituciones de educación superior (IES) están realizando para difundir con oportunidad en sus páginas electrónicas información científica sobre el coronavirus COVID-19 y, en estrecha colaboración con el sector salud, replicar las recomendaciones para prevenir el contagio. Para todas ellas, la prioridad es la salud de sus comunidades y de la sociedad en general. Adicionalmente, muchas universidades han realizado importantes esfuerzos para elaborar y donar materiales para desinfectar e insumos para proteger al personal médico, así como brindar telefónicamente apoyo psicológico y asistencia médica.

Introducción

Por la suspensión de actividades académicas en todo el país debido a la emergencia sanitaria global provocada por el COVID-19, es indispensable que, en la medida de sus posibilidades, las IES implementen medidas urgentes para adaptarse a las nuevas circunstancias y limitaciones, propiciando condiciones para continuar prestando sus servicios educativos durante el periodo de confinamiento y asegurar que este periodo escolar no se pierda, lo que beneficiará a millones de estudiantes en todo el país.

Con el propósito de contribuir al diseño de acciones de manera coordinada y planificada, los miembros del Consejo Nacional de la ANUIES aprobaron este documento para su amplia distribución. Se trata de un conjunto de sugerencias que integran una propuesta orientadora, no exhaustiva, sobre las estrategias que pueden ser consideradas por las distintas IES públicas y particulares para mantener su operación.

Para elaborar esta propuesta se tomaron en cuenta las reflexiones y pronunciamientos expresados durante la reunión de rectores con las autoridades de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, realizada en las instalaciones de la ANUIES el pasado 17 de marzo.

Los criterios que la orientan se basan en el pleno respeto a la autonomía de las universidades que gozan de ella por ley y a los derechos humanos. De igual manera, consideran los principios de la responsabilidad social que caracterizan a las organizaciones educativas públicas y particulares.

El objetivo general es lograr que los estudiantes concluyan este periodo escolar; no obstante, la emergencia sanitaria. Además, de manera particular, se sugiere que las medidas que se tomen bajo estas circunstancias se lleven a cabo en forma equitativa e inclusiva, lo cual implica identificar y atender a la población estudiantil que se encuentra en condiciones de desventaja socioeconómica.

Consultar los archivos adjuntos en la página de la convocatoria
Categoría: Docentes
Etiquetas:#COVID19